Si hasta la fecha aún no has pensado en la posibilidad de utilizar los tests A/B en tu sitio web, quizás ha llegado el momento de considerarlo. Las pruebas A/B nos ayudan a optimizar nuestro contenido y saber mejor cual es la experiencia del usuario, nos ayudan a aumentar las conversiones y las ventas.
¿Que son los tests A/B?
Los tests A / B se realizan para saber en que casos nuestros usuarios convierten a través de la configuración de 2 versiones distintas de nuestra plataforma, es decir 2 variantes que implican normalmente, ligeras variaciones del mismo contenido. Por ejemplo, podemos hacer cambios de color sutiles, cambios de diseño completos o textos diferentes. Estamos buscando una versión ganadora, la versión que gusta más y nos proporciona más ventas, que en definitiva, también será la versión más aceptada por nuestro público.
Imaginemos que cambiamos el texto de nuestro botón «agregar al carrito» a «comprar ahora» y que el resultado es que aumentamos un 5% las ventas. ¿No sería este cambio que desearíamos conocer para implementar en nuestra web de forma permanente? Y si cambiamos nuestro botón «agregar al carrito» de verde a rojo y comprobamos una mejora del 6% en las conversiones? Por lógica, no querrías saber los resultados de la prueba con el botón «comprar ahora» y en rojo? Esto es lo que miden los tests A/B.
Pruebas que podemos realizar con los tests A/B
¿Por qué hacer la prueba?
Las pruebas o tests A/B no tienen nada que ver con el SEO. Se trata de maximizar el tráfico que ya tenemos. Cuando tenemos suficiente tráfico y conversiones lo que queremos es optimizar este tráfico. en definitiva si necesitamos 1000 usuarios nuevos para conseguir 10 ventas, un 1%, queremos conseguir aumentar este porcentaje.
Si además este tráfico proviene en parte de Google Ads, es decir, paga por él, que pasaría si pudiéramos convertir este 1% en un 2%? Estaría dispuesto a invertir más en Google Ads y ganar más dinero?
¿Que podemos probar?
Hay varias formas de realizar estos tests pero con Google Optimitze es muy fácil además de muy flexible, podemos probar casi cualquier cosas que pueda afectar a las tasas de conversión de lo usuarios, por ejemplo:
- Colores
- Fuentes
- Cambios de textos
- Diseños
- Imágenes
- Productos o categorías
- y mucho más.
La nueva herramienta de personalización y tests de Google que permite probar cambios en los contenidos de nuestro sitio para identificar cuáles son los que funcionan mejor a nuestros usuarios.
Algunas ideas para probar con tu sitio web
Botón de agregar al carrito: Podemos cambiar el color, el texto de estos botones. También podemos cambiar la posición de los botones en tu sitio web y el tamaño del botón.
Reseñas: Es mejor tener las reseñas de productos en la parte superior de la página web o en la parte inferior?
Imagen del producto: Podemos probar variaciones usando diferentes imágenes de los productos, fondos e incluso editar el codigo del HTML, imágenes más grandes o más pequeñas.
Banners i Sliders: Podemos agregar banners de refuerzo como «envío gratis», «garantías» o esclarecer nuestra política de devolución para que los usuarios tengan más confianza en nuestro contenido, estamos reforzando nuestra imagen, veamos si se traduce en ventas.
¿Sabías que hay toda una psicología detrás del uso de los colores? El azul por ejemplo puede transmitir «seguridad, confianza y serenidad»…
Colores: Según que colores pueden realizar mejor textos y contenidos, el fondo de nuestra web puede «cansar» al usuario que necesita leer y comprender nuestros contenidos y como comentamos, los colores pueden invocar sentimientos.
Las posibilidades son prácticamente infinitas para variar las páginas de nuestro sitio web y probar las tasas de conversión, solo están limitadas por nuestra imaginación. Si aún tienes dudas sobre los tests A/B recuerda que se basan en el sistema y metodología que usamos desde que somos niños, el ensayo error.