Cuando hablamos de Analítica web, generalmente nos viene la imagen de Google Analytics como si esta fuera la única opción que existe, el “estándar”, no obstante estamos hablando de la herramienta de analítica web más completa y “free”.
Aunque Google Analytics tiene una versión de pago con más funcionalidades y más capacidad de almacenamiento de datos / histórico (Google Analytics 360), una de las alternativas en herramientas de pago sería Adobe Analytics.
Aunque existen otras alternativas de pago, notablemente Matomo, antiguamente llamado Piwik, es una opción de código abierto que se ofrece en modelo freemium, a la que podemos optar de forma totalmente gratuita, si alojamos el software en nuestro servidor o bien pagando una cantidad mensual que varía con el tráfico que tengamos y que estará alojado como un servicio en los servidores de Matomo.
Matomo dispone de algunos plugins que pueden adquirirse con funcionalidades interesantes como funnels, roll-up reports de varios sites consolidados, tests A/B, form analytics o heatmaps y grabación de sesiones.
Aunque inicialmente Matomo ya nos ofrece la mayoría de características para hacer un seguimiento de la analítica de un site, incluidas algunas que solo podemos obtener con herramientas premium como Google Analytics 360, tales como información en tiempo real sin sampling, analítica de ecommerce, segmentos y definición de objetivos, ‘custom dimensions’ y variables. También dispone de un gestor de etiquetas, parecido al conocido Google Tag Manager, que nos facilitará la integración con nuestro site, así como de integraciones con los CMS más populares como WordPress.
¿Por qué es importante esta alternativa?
Estos serían sus tarifas en el caso de alojarlo en sus servidores:
Soberanía de los datos
De la misma forma que los datos son uno de los activos más importantes de una empresa, no por sí solos, si no por la información que nos proporcionan, también es muy importante controlar estos datos y quien los almacena. Si quien los almacena es una empresa externa, como Google en el caso de Google Analytics, Google dispone de la soberanía de dicha información. Nuestro negocio puede usarlos, aunque con ciertas restricciones.
“Si el producto es gratuito, el producto eres tú”
Google, en su versión free, tiene la propiedad de nuestros datos y como proveedor de publicidad los utiliza para optimizar sus ventas y vender nuestras audiencias indirectamente a nuestros competidores. Además, teniendo el control total de nuestros datos podremos acceder a ellos y usarlos como y cuando consideremos oportuno, sin depender de plataformas de terceros con sus limitaciones y políticas. Por eso, si queremos tener la soberanía sobre nuestros datos, Matomo es una alternativa real.
Como todo, si queremos tener este control, deberemos pagar un precio, aunque en el caso de Matomo, bastante bajo si optamos por la opción alojada y el coste de los plugins opcionales que decidamos incorporar. Si preferimos instalarlo en nuestro propio servidor exigirá la intervención de un técnico con conocimientos. Tampoco tendremos la facilidad de integración de Google Analytics con Google Data Studio, aunque mediante el conector MySql se podrán incorporar datos de Matomo en un dashboard. Y, sobre todo, podremos utilizar una API con la que acceder a todos nuestros datos, sin limitaciones de ningún tipo, con lo que podremos contestar cualquier pregunta de negocio que se nos ocurra. Eso sí, con el coste implícito de tener los conocimientos técnicos necesarios para obtener dichos datos de manera programática.
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