Últimamente nos llegan varios proyectos en que el cliente auto-diagnostica tu web centrándose en la parte de WPO a través de Google Page Speed. Probablemente esto sea debido a que la herramienta puntúa tu web, generalmente con resultados a la baja o intermintentes que parecen ser el único motivo de una caída en SEO, regresión en leads y conversiones, etc,
Esto suele ser el motivo falso casi siempre.
Acaba creando un circulo vicioso que hace que el cliente se obsesione en medir su web de forma reiterada, además con el agravante que Google Page Speed suele dar valores dispersos en diferentes mediciones y además actualiza su bot de forma sistemática en base a la política de «buenas prácticas» de Google.
Por otra parte, hemos escuchado más de lo que quisiéramos a programadores y agencias asegurar resultados asegurados de 90/100 algo que sin duda alimenta aún más la obsesión para conseguir estos resultados, parece que si no logras estos objetivos tu web no está lista para ser productiva.
Esto sin duda preocupa, principalmente porque algo que es un medio para medir y validar el estado técnico de tu web se convierte en un objetivo y hace perder el foco de lo que es verdaderamente relevante, los objetivos y mejoras de los KPI’s relevantes de tu negocio.
Debemos entender que el hecho de que una web cargue rápido no significa que consiga cumplir los requisitos Google Page Speed
El objetivo debe ser el de dar una respuesta rápida a nuestros usuarios, no que la web cargue el Javascript de forma diferida, es decir después del contenido, para conseguir una mejor puntuación, porque en según que casos, especialmente en WordPress y en la mayoría de temas eso puede mejorar puntuación del robot y empeorar la velocidad de carga de la página o destrozar el diseño de tu web.
No te centres en lo que te diga un robot. La mayoría de veces no conocen todas las casuísticas y menos todos los temas de WordPress.
Recordemos aquello que es verdaderamente importante:
- Nuestra web tiene que ser rápida, y por rápida entendemos aquellas que cargan su contenido con menos de 3 segundos.
- Nuestra web tiene que ser usable, pensada por y para el usuario, y eso no nos lo dirá Google Page Speed ni otras herramientas de medición, solo nos dirá si hay dificultades en su navegación y su nivel de compatibilidad en dispositivos, pero no cuan fácil es el acceso a los contenidos. Y este debería ser un punto fundamental a trabajar.
- Nuestra web tiene que ser ‘responsive’, es decir que se adapte perfectamente a dispositivos móviles. Aún así, recomendaría una web ‘mobile first’, hoy en día más del 50% del tráfico en una web suele ser a través del móvil, porque no dar preferencia a este dispositivo?
Raramente conseguirás un resultado 100/100 utilizando WordPress y si lo consigues no será estable a lo largo del tiempo.
Aunque muchos te aseguren resultados fuera de serie, WordPress tiene algunas limitaciones que hacen imposible cumplir algunas de las directrices que marca Google Page Speed, entre ellas:
- Especificar caché del navegador. Si usas recursos externos en tu web, te va a ser imposible subsanar este error, por ejemplo ficheros, JS externos de Facebook, del mismo Google, etc.
- Cargar el JS después del contenido, si lo haces desmontará completamente tu tema lo que solucionarlo te supondría programación a medida bastante costosa y sin la seguridad de obtener los resultados deseados.
- Optimizar imágenes, esto siempre se puede hacer, puedes bajar la calidad de tus imágenes para ahorrarte unos kbs que seguramente no serán suficientes para Google y tampoco para ti viendo el resultado en tu web.
No olvidemos el objetivo principal del WPO (Web Performance Optimitzation)
Lo más importante es no obsesionarnos con conseguir la perfección en estas herramientas de medición. Hay que saberlas interpretar, solucionar aquello que realmente resulta un problema. Es muy probable que al lado de un profesional consigas mejorar la puntuación pero hay que saber cuando es necesario y cuando no.
¿Qué herramientas de medición recomendamos?
Usamos 3 herramientas a modo de control para medir los resultados de las web, y saber su estado que suelen ser bastante más estables:
- https://tools.pingdom.com/ Para comprobar la velocidad de carga de tu web. Interesa fijarnos en los ficheros que carga la web, y ver si hay JS que están cargando exceso de peticiones.
- https://sitecheck.sucuri.net/ Para comprobar si tu web está limpia de malware o te han incluido en una lista negra.
- https://wpsec.com/ Muy útil para buscar vulnerabilidades en tu web.
- https://search.google.com/test/mobile-friendly → Comprueba si tu página esta optimizada para dispositivos móviles. No importa que tu veas bien tu web en tu móvil, esta herramienta nos asegura compatibilidad en todos los dispositivos y en como Google la ve.
Si tu web pasa los tests de seguridad, de compatibilidad para dispositivos móviles, y da un tiempo de respuesta inferior a los 3 segundos, es momento de centrarnos en otros aspectos a mejorar para obtener los resultados. La optimziación WPO, como ya comenté, es un medio que debemos tener en cuenta y para lograr nuestros objetivos.
Dedica tiempo a lo que de verdad importa
Tanto si ya tienes una estrategia de marketing digital en marcha como si no, lo más importante será tener tus herramientas de análisis in-site optimizadas para analizar que sucede en tu web cuando entran los usuarios. Recordemos que Google también interpreta lo que llama ‘Señales de usuarios» por lo que memoriza el comportamiento del tráfico que envía a tu web. Una tasa de rebote alta, difícil acceso a los contenidos, textos demasiado pequeños, pueden alterar el resultado de tus campañas… Por ejemplo:
- Si la web es poco usable puede influir de forma directa en el ‘Quality Score» de tus keywords en una campaña de Google ADS. Eso se traduciría en costes por click más altos y un rendimiento de los anuncios inferior al de tus competidores, por tanto el coste de adquisición de nuevos clientes (CPA) será cada vez mas caro.
- También puede influir directamente al SEO de tu web. ¿Porque iba a enviarte tráfico Google si el tráfico que te envía tiene una mala experiencia de usuario. Recordemos que Google se centra en la experiencia del usuario.
- Y por supuesto, una web poco usable, hace que el usuario se canse y se vaya sin convertir.
Si entendemos el comportamiento de nuestros usuarios, podemos entender lo que realmente buscan o necesitan, de forma que las conversiones y leads se generen de forma natural, es de decir que fluyan con total naturalidad, para ello te recomeindo optimizar tu configuración de Google analytics (objetivos, KPI’S, flujos de comportamiento…) , técnicas y herramientas de CRO como Crazy EGG, Tests A/B, etc.