No salir a la calle, la falta de contacto con las personas y estar encerrados puede darnos la sensación de estar como en una burbuja, aislados de los demás, lo que sin duda se transforma en incertidumbre y miedo.
En este escenario, muchos de nosotros trabajamos desde casa y otros, que no tienen esta oportunidad, esperan con ansiedad que todo esto termine lo más pronto posible deseando poder recuperar su lugar de trabajo.
En esta situación, los usuarios tienen más tiempo de lo normal, cambian sus rutinas, hábitos, horarios y por supuesto, su comportamiento en la red, y en eso debemos de estar especialmente sensibilizados dado que afecta al rendimiento de nuestra web y nuestras campañas de marketing digital.
El user journey o costumer journey suelen ser términos que usamos para entender los pasos que sigue un cliente durante su relación con un servicio o marca. Desde los horarios en que éste interactúa, las emociones que genera la marca, hasta las acciones y canales (Touchpoints) con los que el usuario interactúa con la marca.
Sin adentrarnos en tecnicismos que compliquen la comprensión de este artículo, debemos tener muy claro que el costumer journey de nuestros clientes antes de la activación del estado de alarma en un país y después, cambia y lo hará especialmente en algunos indicadores como:
- Retención de usuarios (tiempo que el usuario se queda de media en nuestra web o en contacto con nuestra marca en redes sociales etc).
- Reiteración de visitas a nuestro sitio web.
- Días hasta la conversión, número de visitas que vamos a necesitar que nuestro usuario haga para realizar una compra.
Todo esto afecta de forma directa al resultado final que son las ventas, y en especial, a la tasa de conversión (Conversion Rate) que es un indicador, un KPI básico de cualquier ecommece en la red.
Los usuarios buscan más, comparan más, tienen más desconfianza y por supuesto, compran menos.
Aún así, en algunos sectores esto puede ser diferente, especialmente en servicios esenciales o de primera necesidad. Aquellos sectores que no son considerados así es más complicado que los usuarios conviertan y su escenario puede ser incierto.
Ahí es donde entran las técnicas CRO (Optimización de la tasa de conversión) que buscan mediante herramientas para el estudio del comportamiento de los usuarios en nuestra web la forma de mejorar el ratio entre visitas y conversiones. Por ejemplo, los Tests AB.
Tienes dudas de como mejorar el ratio de conversiones de tu negocio? Consúltanos sin compromiso, estamos más que nunca para ayudarte.