Uno de los factores claves de la analítica digital es establecer una buena cultura de datos a partir de un plan de medición de objetivos.
Aunque para algunos este artículo pueda parecer muy básico, hemos intentando ordenar la información y esclarecer como crear un plan de medición de forma ordenada que estamos seguros de que será de ayuda para cualquiera que pretenda instaurar una cultura de datos para su negocio.
El plan de medición nos permite definir que es lo que queremos medir y para que lo queremos medir. Resulta fundamental para cualquier proyecto porque nos permite obtener datos e información de valor. En primer lugar nos ayuda a definir y tener mucha más consciencia del «status quo» (Estado actual, donde estamos) para luego, poder establecer estos objetivos en base a la realidad actual. No podemos hacer previsiones si no sabemos donde estamos exactamente.
El plan de medición es una herramienta básica para detectar desviaciones, la efectividad y detalles de nuestro modelo de negocio digital, además de, identificar y subrayar nuestros puntos fuertes.
Si hay una premisa con la que empezar, es que queremos conseguir con nuestro proyecto, Os mostramos a continuación 4 grupos de objetivos:
- Ventas
El objetivo principal de cualquier ecommerce y negocio digital que se culmina con una transacción. - Recolección de información de nuestros usuarios con fines comerciales o «leads»
El objetivo son los datos recogidos digitalmente para posteriores acciones de venta a través del mismo u otros canales. - Frecuencia y fidelización y retención
Especialmente para sitios que ofrecen contenido, un indicador importante para sitios dedicados al consumo de contenidos como blogs, periódicos, etc. Aún así también es un indicador importante para otros modelos ya que podemos extraer información como el tiempo medio de usuario en la web, cuanto gustan nuestros contenidos, etc. - Eficacia en obtención de la información o ejecución de tareas
Muchas veces los definimos como micro-leads. Medimos el éxito en el completado de acciones. Por ejemplo, en el caso de un banco, completar una simulación de préstamo.
Crear una estructura sólida en analítica digital
Empezar con estos sencillos puntos nos ayudará a crear una herramienta válida para el cambio y para la gestión de este cambio, por tanto debemos ser conscientes de que la forma en como definamos este modelo será el pilar para la gestión del cambio y por tanto serán los indicadores que utilizaremos para medir el éxito de nuestro negocio digital y sus campañas. No definir correctamente estos objetivos podría llevarnos en el futuro a tener datos insuficientes o para tomar decisiones inteligentes.
Necesitamos entender lo que las herramientas de analítica digital pueden ofrecernos, como miden y una vez estudiadas deben elegirse e implementarse con un analista digital.
Debemos recordar que los datos por si solos no sirven de mucho, los datos deben ser interpretados en comparativas con el status quo (de donde venimos), debemos interpretarlos en base a escenarios tanto en tiempo como sectoriales para entender sus oscilaciones puesto que aunque tengamos grupos de objetivos distintos raramente subirán o bajaran por igual, es ahí donde se hace especialmente importante contar un analista que comprenda no solo las técnicas si no todo el ecosistema de nuestro negocio.
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