Tradicionalmente la analítica digital siempre se ha planteado para obtener respuestas a preguntas concretas y a la descripción de escenarios sin tener en cuenta especialmente las emociones humanas (modelo descriptivo). Sin embargo, las emociones humanas son el principal impulsor del comportamiento humano, y por tanto de las decisiones de compra.
«Si no emocionas, no existes…»
Ya hace años que el marketing emocional ha irrumpido con fuerza en contraposición al marketing tradicional. En la sociedad de la abundancia, la continua revolución tecnológica y el nuevo paradigma comunicativo si no emocionas no existes. De esta forma, el análisis de las emociones se ha convertido en un elemento fundamental para garantizar que las marcas tengan un mayor compromiso emocional con las personas y que éstas confíen en la marca.
Obtener información sobre las respuestas emocionales de los consumidores se ha convertido en la piedra angular del marketing, ya que permite a las marcas establecer una conexión más fuerte con sus consumidores, lo que a su vez tiene grandes implicaciones para el retorno de la inversión de marca, las emociones y la lealtad generan ganancias. Por lo tanto, no podemos entender la generación de ideas y campañas orientadas al marketing emocional, si luego no medimos el impacto emocional en nuestros usuarios.
Cuando una marca fascina significa que el consumidor ha bajado las barreras y está dispuesto a confiar en ella. Fascinar es un acto 100% irracional, éste suele ser uno de los objetivos de las campañas, si fascinas, entras en el corazón de tus usuarios. Cuando las empresas se conectan con las emociones de los clientes, la recompensa puede ser enorme. Actualmente las organizaciones buscan los motivadores emocionales de sus usuarios para llegar a conectar con ellos. Aquí tenéis un ejemplo:
Obtener información sobre las respuestas emocionales de los consumidores se ha convertido en la piedra angular del marketing, ya que permite a las marcas establecer una conexión más fuerte con sus consumidores, lo que a su vez tiene grandes implicaciones para el retorno de la inversión de marca, las emociones y la lealtad generan ganancias. Por lo tanto, no podemos entender la generación de ideas y campañas orientadas al marketing emocional, si luego no medimos el impacto emocional en nuestros usuarios.
Cuando una marca fascina significa que el consumidor ha bajado las barreras y está dispuesto a confiar en ella. Fascinar es un acto 100% irracional, éste suele ser uno de los objetivos de las campañas, si fascinas, entras en el corazón de tus usuarios. Cuando las empresas se conectan con las emociones de los clientes, la recompensa puede ser enorme. Actualmente las organizaciones buscan los motivadores emocionales de sus usuarios para llegar a conectar con ellos. Aquí tenéis un ejemplo:
Hablemos de emociones. Universalmente hay 7 emociones aceptadas: alegría, sorpresa, ira, desprecio, tristeza, disgusto y miedo. Estas se pueden analizar a través de la voz, el gesto y la cara, técnicas que estudia el Neuromarketing y la ciencia de las emociones.
El rostro de las 7 emociones según Paul Ekman, psicólogo pionero en el estudio de las emociones y su expresión facial.
En Internet las personas expresan sus emociones y sentimientos a través de textos, el movimiento del ratón, comentarios, emoticonos, likes, el comportamiento e interacciones con nuestra web. Entender el significado de estas acciones nos ayudará a comprender a nuestra audiencia, entender como se interpretan nuestros contenidos y mensajes nos ayudará a satisfacer sus necesidades.
De esta forma, aplicando técnicas de analítica digital orientada a las emociones es posible analizar las emociones y crear estrategias que mejoran la rentabilidad de la empresa a través de la recopilación de datos, clasificación, análisis y visualización de datos con el objetivo de tomar decisiones inteligentes. La analítica digital siempre nos impulsa a tomar decisiones más inteligentes y más si va acompañada del análisis emocional. El análisis en sí mismo es solo eso, un conjunto de información que interpretar, pero si establecemos conexiones podemos entender el porque profundo de las cosas.
¿Conoces el comportamiento de tus usuarios y que emociones despierta tu marca entre ellos?
www.activatunegocio.es | raul@activatunegocio.es De esta forma, aplicando técnicas de analítica digital orientada a las emociones es posible analizar las emociones y crear estrategias que mejoran la rentabilidad de la empresa a través de la recopilación de datos, clasificación, análisis y visualización de datos con el objetivo de tomar decisiones inteligentes. La analítica digital siempre nos impulsa a tomar decisiones más inteligentes y más si va acompañada del análisis emocional. El análisis en sí mismo es solo eso, un conjunto de información que interpretar, pero si establecemos conexiones podemos entender el porque profundo de las cosas.
¿Conoces el comportamiento de tus usuarios y que emociones despierta tu marca entre ellos?